El autor

Relación de artículos y reseñas sobre el libro y su autor

Diario IDEAL. Granada

Revista online Flamenco y ocio

La transcripción para guitarra flamenca" de Rafael Hoces

Desde la flamencología tradicional y el mundo de los artistas flamencos se ha debatido ampliamente en torno a la posibilidad y necesidad de escribir el flamenco. La mayoría de las argumentaciones clásicas siguen la línea de la negación de la utilidad de la escritura.

 
El libro demuestra que la representación en el papel de la música de guitarra flamenca es ciertamente posible y no supone más que ventajas. Podemos ver un completo estado de la transcripción en el flamenco y un método, paso a paso, de escritura de partituras. Prólogo de Norberto Torres.
 
 
Hablamos con el autor
 
Posees gran experiencia en la docencia del flamenco, ¿Qué significa para ti poder ejercer esta labor en el marco de una institución tan particular como es un Conservatorio? 
 
El simple hecho de poder dedicarme a lo que me gusta, la docencia del flamenco, ya es para mí todo un lujo. Si además el marco en el que puedo desarrollar mi labor es en un conservatorio oficial, creo que es lo mejor que puede pasarme.  El conservatorio es un lugar estupendo para el flamenco por muchos motivos,  lo que espero es que pronto deje de ser la novedad para convertirse en la normalidad y podamos ver como adquiere un papel importante en la formación de los futuros guitarristas, cantaores y bailaores. Probablemente en algunos años podremos aprender flamenco tanto en la academia del barrio como en el conservatorio de la ciudad.
 
También desarrollas la docencia del flamenco en la universidad y otros lugares.
 
El Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada organiza todos los años ediciones del curso LOS GRANDES TEMAS DEL FLAMENCO en la que diferentes ponentes introducimos el flamenco a los universitarios. Afortunadamente cada vez son más las universidades que organizan cursos de temática flamenca con créditos para estudiantes. La labor de difusión del flamenco que está teniendo dicho grupo en Granada es encomiable. Por otra parte son también los centros de formación del profesorado y sindicatos los interesados en formar al personal docente de los niveles de primaria y secundaria, en línea con la implantación de los estudios de flamenco en la enseñanza obligatoria. 
 
 
Ya está publicado tu libro “La transcripción para guitarra flamenca”, ¿Qué podemos encontrar en él?
 
Durante algunos años me he percatado de que muchas partituras de guitarra flamenca existentes en el mercado dejan mucho que desear en cuanto al ajuste papel-música. Ello me ha motivado a intentar llevar a cabo un método de transcripción de partituras. En el libro hago un estado de la cuestión y trato de describir paso a paso cómo obtener una partitura de guitarra de forma que cualquier guitarrista de cualquier país pueda interpretarla sin necesidad de escuchar el audio para lograr una buena ejecución. La tarea ha resultado realmente compleja y, tal y como detallo en el libro, resulta necesario ya un acuerdo entre transcriptores para implementar partituras con la máxima exactitud posible al igual que tienen otras músicas.
 
En esta tesis podemos observar cómo es posible que la música de guitarra flamenca se pueda escribir en papel, ¿Cómo afecta eso al tan arraigado pensamiento de que el flamenco es improvisado? 
 
Flamencos y musicólogos siempre han argumentado que el flamenco no podía escribirse en una partitura por este motivo. Está claro que la improvisación forma parte importante en nuestra música pero, por otra parte, también existen toques perfectamente fijados, lo que llamamos obras. Y cuando queremos interpretar una determinada obra de un compositor es cuando la partitura no hace sino una especie de foto musical en la que quedan representados todos los sonidos que necesitamos interpretar para tocarla. El objetivo de la partitura no es anotar todas las combinaciones improvisatorias, que podían ser infinitas, de un determinado guitarrista sino una composición terminada independientemente de que contenga improvisaciones o errores. Mi conclusión es que el flamenco puede escribirse, como cualquier otra música, pero con alto grado de dificultad y con la necesidad de que el transcriptor posea profundos conocimientos en la materia
 
¿En qué te has basado para realizar las transcripciones?
 
La parte principal de mi trabajo se centra en la obra de mi tutor de tesis, el guitarrista Francisco Escobar que está terminando su tercer disco. Estas transcripciones son de corte contemporáneo, así que también utilizo algunos ejemplos más tradicionales. Para completar mi trabajo, dedico sendos capítulos a la transcripción del cante y el baile y analizo el uso de las nuevas tecnologías como herramienta necesaria para la transcripción.
 
 
 
¿Qué significa para tí poder leer, estudiar e interpretar una partitura flamenca?
 
Realmente sorprende como de un papel podemos interpretar música sin haber oído la grabación o haber conocido al guitarrista. Sabemos que esto en la música clásica es lo normal, máxime cuando el compositor puede llevar siglos  muerto. Esto que hoy comienza a emerger, dentro de algunas décadas será lo normal en el flamenco. Por otra parte, tener partituras permite salvaguardar música no grabada en disco a lo largo del tiempo, facilita la investigación,  la enseñanza (ayuda a la transmisión y memorización) y dota a la música de prestigio
 
¿Hará esta opción que se pierda el método de aprendizaje tradicional de guitarra flamenca a través de la repetición e imitación entre profesor-alumno?
 
Es imposible que eso llegue a ocurrir. En el conservatorio, lugar donde la partitura es el vehículo principal de enseñanza sobre todo en lo que concierne a los instrumentos llamados clásicos, los profesores de flamenco utilizamos dos métodos diferentes: aprendizaje por imitación o a través de la lectura. Esto implica que en los conservatorios hacemos también uso del aprendizaje tradicional y ello favorece que este método no se pierda. La partitura en el flamenco supondrá que un no residente en España que no tiene profesor en su país pueda conocer e interpretar nuestra música.
 
 
Antes hablamos de la docencia del flamenco, ¿Cómo responden  los alumnos ante el estudio de este arte?
 
En general la acogida de nuestros alumnos es muy buena. Como dato un ejemplo: un porcentaje alto de los alumnos son profesionales de la guitarra flamenca granadina o estudiantes y titulados de guitarra clásica, lo cual demuestra que el interés en el instrumento es grande. Esto conlleva que se muestren dispuestos para el estudio y acojan las enseñanzas con seriedad con vistas a mejorar su actividad profesional. No es lo mismo ir al conservatorio obligado por los padres que ir por el propio interés en aprender o profundizar conocimientos. Sabemos que otras especialidades no tienen tanta suerte así que no podemos más que estar muy contentos con nuestros alumnos.
 
 
 
 
Rafael Hoces Ortega es Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Granada.
 
Desde el año 2007 ejerce de profesor de conservatorio de la especialidad de Guitarra Flamenca. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada.
 
Ha coordinado e impartido cursos y conferencias de temática flamenca -didáctica, teoría musical y guitarra flamenca- en conservatorios, centros de profesorado, universidades y sindicatos en Granada, Sevilla, Córdoba y Albacete. Ha sido miembro del comité científico del Congreso INFLA 2012.
 
Es autor de diversos artículos en revistas y libros relacionados con el flamenco. En publicaciones online: La “Madrugá”, Relafare, Sulponticello, Tristeyazul.
 
Compagina su labor didáctica con la artística, actuando en países como Alemania, Italia o Cuba, como solista y acompañando a diversos cantaores y bailaores. Interviene en varios discos: Sound of the Outcasts, Asprogrades, Braulio Izquierdo. Trabaja con la violinista Ana Mª Gorbe, semifinalista en el Concurso del Festival del Cante de las Minas de la Unión 2012. 
 
Juan Luis Checa
 

Doctorado de flamenco

El programa de doctorado especializado en flamenco de la Universidad de Sevilla comienza a dar sus primeros frutos. A primeros del mes de Junio, tuvo lugar la lectura de la primera tesis doctoral dentro de este programa, la cual fue presentada por D. Rafael Hoces Ortega con el título: "La Transcripción Musical Para Guitarra Flamenca: Análisis e Implementación Metodológica", inaugurándose así el nombramiento de doctores en flamenco dentro de este marco. Este programa de doctorado, con la denominación “Estudios Avanzados de Flamenco: Un Análisis Multidisciplinar”, se viene desarrollando en la Universidad de Sevilla con carácter interdepartamental desde curso 2004-2005, y supone una iniciativa pionera y única en todo el mundo en llevar la investigación del flamenco al ámbito universitario.
El tribunal de tesis estuvo presidido por el doctor D. Rafael Infante, catedrático de la Universidad de Sevilla, y formado además por los doctores D. Francisco Gómez, D. José Miguel Díaz, D. José Antonio Rodríguez, y D. José Antonio Esquivel. Asimismo, intervinieron en el acto el Dr. D. Francisco Javier Escobar, director de la tesis presentada, y la Dra. Dña. Eulalia Pablo, coordinadora del programa de doctorado.
Rafael Hoces hace un recorrido histórico por las diferentes aportaciones que ha habido sobre el espinoso tema de la transcripción musical para la guitarra flamenca y pone de relieve la insuficiencia del lenguaje musical occidental, utilizado por la música clásica, para el caso de la transcripción de éste género musical. Hace un detallado y riguroso análisis de cada una de las carencias a las que se enfrenta el guitarrista para comprender y poder interpretar la música flamenca partiendo de una partitura, y propone la implementación que considera imprescindible para solventar con garantía dichos problemas. Asimismo, realiza un estudio de las nuevas tecnologías en la transcripción y expone una experiencia didáctica con alumnos de Grado Profesional de Guitarra Flamenca.
Gentilmente tiende la mano y hace votos por que este empeño suyo se vea ampliado con las aportaciones de transcriptores mundialmente conocidos y tenga continuidad en las nuevas promociones de estudiosos del tema, en la seguridad de que esta tesis, que ha obtenido por unanimidad la máxima calificación (sobresaliente cum laude), facilitará la preservación y difusión del flamenco a nivel internacional.